home

An International Capsule of the History and Philosophy of Andragogy




Modelo Andragògico, fundamentos


http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/alvarez1977.pdf



http://es.scribd.com/doc/32318038/Andragogia, Universidad Central del Ecuador




SIRENA


Sistema de Registro de Notificaciones Andragógicas.

Los principios andragógicos de horizontalidad y participación (Knowles, 1970) se ponen en práctica mediante notificaciones del discente, entregadas al docente al finalizar el trabajo en el aula, éstas tienen como requisito tan sólo que adopten la forma de mensaje con el contenido que se estime conveniente.
Generalmente, en una clase la participación puede ser monopolizada por algún participante, inhibiendo a otros y utilizando el tiempo para si mismo, la ventaja de recoger secuencialmente (de una clase a otra) las opiniones y comentario, permite la adecuación de la clase siguiente a los requerimientos indicados.
Empíricamente se ha probado por dos años consecutivos y con variados resultados. Con alumnos de Trabajo Social, se estableció que las notificaciones contendrían preguntas referidas a las lecturas recomendadas, éstas se hacían en el aula y quedaban registradas como evidencias de participación en base a preguntas de calidad. La necesidad de dar lectura comprensiva a textos para preparar la pregunta, profundizó el aprendizaje y dinamizó el debate posterior. De paso se registró la asistencia, ahorrando el tiempo de "pasar la lista", destinando esos minutos en compartir y debatir.


Nuevos enlaces andragógicos:


andragogia en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=FRsdJyCfDsA




http://adultosplenos.com/tag/andragogia/


En Chile se comienza a formalizar la red de andragogía, visitar el sitio

www.andragogia.cl


Para otros interesados en formación andragógica:

Universidad Americana de Andragogía

American Andragogy University es una institución educativa que ofrece programas a distancia para personas adultas que tengan la capacidad de llevar a cabo un estudio autodidacta, tales como cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados.

Éstos, son realizados a través de un sistema de estudio andragógico, donde el estudiante puede suministrarse las enseñanzas de manera teórica, a fin de asimilar estas técnicas y así ejercerlas en la vida cotidiana.

www.aauniv.com



**La Andragogia**
Informe en powerpoint. Es una de las ciencias de la educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.
http://www.alipso.com/monografias3/La_Andragogia/index.php
Agregado: 06 de JULIO de 2008 (Por //Arturo Guillermo Clery Aguirre//)


Para iniciar el debate o una primera opinión en el contexto de la formación competencial y la metodología educativa para lograrlo en Chile.


documentos fundamentales:




clasesadultos.jpg

Welcome to Andragogia Wiki!


Universidad Americana de Andragogía